La decoración de las zonas de trabajo debe responder a tres premisas: orden, comodidad y funcionalidad. Bien se trate de una oficina o de espacios creados a tal efecto en locales o viviendas, lo más importante es recordar que vamos a pasar mucho tiempo allí.  Por ello, es necesario que cuidemos su diseño y el de todos los elementos que formen parte de él, para lograr un espacio único en el que nos encontremos a gusto.

Hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar espacios de trabajo cómodos y atractivos:

La iluminación de las zonas de trabajo

La mejor opción para las zonas de trabajo es, sin duda, la luz natural. Pero cuando esto no sea posible, debemos elegir una iluminación que facilite el trabajo sin afectar a la vista. Lo más correcto es que instalemos un sistema general en los techos que nos proporcione luz uniforme, evitando así las zonas de sombra o penumbra.

En los puestos de trabajo podemos colocar refuerzos lumínicos, como flexos, que situaremos en el lado contrario de la lateralidad dominante de la persona que vaya a trabajar allí (a la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos). En el caso de trabajar con ordenadores, es aconsejable que los orientemos siempre hacia el teclado y nunca hacia la pantalla para evitar reflejos y molestias en los ojos.

Almacenaje en despachos

Es un elemento decorativo muy importante a la hora de conseguir orden y estética en las zonas de trabajo. Si buscamos crear espacios armónicos podemos coordinar el color de los muebles con los del suelo o con la superficie de la mesa.

Mientras que los armarios nos ofrecerán más capacidad de almacenaje, las estanterías aportarán un toque de ligereza y nos permitirán colocar sobre ellas libros y objetos más decorativos.

Mesa y sillas funcionales

Sin duda, dos de los elementos fundamentales. Dependiendo del espacio y el estilo que deseemos imprimir al espacio podemos recurrir a varios materiales y diseños para alcanzar el efecto deseado.

En cuanto a las sillas, lo mejor es elegir una que nos permita adoptar una buena postura durante las horas de trabajo. Actualmente existe una amplia variedad de sillas de oficina:  ergonómicas, deportivas, confidente, de ordenador…  fabricadas en una amplia gama de materiales y colores para que consigas comodidad y estética en el lugar de trabajo.

Suelos y paredes en zonas de trabajo

Lo más importante es que elijamos un material que permita mantener fácilmente la higiene del espacio y que, además, transmita una sensación de confort. Entre la gran variedad de posibilidades, los materiales naturales, como la madera, crean ambientes únicos en las zonas de trabajo, a la vez que nos ofrecen belleza, resistencia y un mantenimiento sencillo.

Las zonas de trabajo de estilo nórdico son una gran tendencia porque la predominancia del minimalismo y los colores claros aportan una sensación de claridad y orden.

Además, combinar los suelos de tarima con paneles de madera de color claro en las paredes o en las separaciones de puestos de trabajo, creará un espacio que transmitirá amplitud y luminosidad.

El éxito de cualquier proyecto comienza por el asesoramiento sobre los materiales y elementos que se van a emplear en cada espacio. En Dekinsa, somos especialistas en servicios integrales de decoración en madera para profesionales. Si quiere saber todo lo que podemos hacer por su proyecto, pinche aquí.