En las últimas décadas la conciencia medioambiental se ha instalado en nuestra manera de vivir y trabajar. De su gran impacto social han nacido conceptos como arquitectura ambiental, donde se busca hacer una construcción integrada con la naturaleza, reducir el consumo energético y utilizar los recursos naturales.

Un ejemplo de ello es la casa “Bridge House” del arquitecto Dan Brunn, un edificio erigido en un terreno boscoso dividido por un arroyo en el corazón de Hancock Park, Los Ángeles.

 Estructura de la Bridge House

Brunn, que fundó su estudio Dan Brunn Architecture en 2005, dedicó dos años a este proyecto, el cual se convertiría en su propio hogar. Este arquitecto siempre se ha sentido atraído por los elementos simplistas de la arquitectura moderna del siglo XX de arquitectos como Pierre Koening, Mies Van der Roer y Craig Ellwood.

Se trata de una casa de 420 metros cuadrados extendida de forma horizontal sobre un arroyo natural, con un diseño minimalista donde utiliza al máximo la luz y el espacio.

La planta es rectangular, y mide 64 metros de largo, de los cuales, 20 están volando sobre el cauce.

arquitectura-ambiental-casa-bridge-dekinsa

Como estructura, la casa tiene un marco de acero modular, creado por la compañía canadiense Bone Structure, cuyo sistema patentado combina la construcción estándar de postes y vigas con estrategias ecológicas, como el uso de acero reciclado y la minimización de residuos.

Esta estructura de líneas limpias y espacios delineados está totalmente integrada en el bosque, de tal manera que hay un menor impacto en el entorno verde, con el que combina perfectamente con paredes revestidas de tablas de cedro pálido.

Las ventanas y puertas están enmarcadas con un metal negro que contrasta con el revestimiento en tonos claros.

bridge-house-arquitectura-ambiental-dekinsa

El interior de la vivienda

Esta casa está diseñada para tener una zona pública para visitas y otra privada para la familia. Brunn aprovechó el río para utilizarlo como un divisor natural entre los espacios públicos y los privados en la residencia.

El área pública, que ocupa la parte delantera de la casa, incluye:  un comedor, cocina, sala de estar, una suite principal, tres dormitorios, terraza con tocador, un garaje, una piscina y la casa de la piscina.

casa-bridge-arquitectura-dekinsa

El área privada consta de una suite principal, una habitación con baño y dos habitaciones con baño compartido. Todas las habitaciones están diseñadas con grandes ventanales que llenan de luz el espacio interior y conectan con el paisaje exterior.

Burnn utilizó materiales hechos con sistemas innovadores para reducir el consumo de energía. ¡Ojalá a partir de ahora la arquitectura medioambiental fuera la única opción!

Fotografías sacadas de Dezeen.com