Un grifo que se estropea, una pequeña grita en la pared, montar ese mueble que nos encanta o colgar un cuadro… el mantenimiento del hogar implica pequeñas tareas que podemos solucionar nosotros mismos.  Ya sea por obligación o por simple afición, es importante que contemos con un kit de herramientas básicas que nos ayuden a arreglar desperfectos o a realizar labores de decoración con facilidad y buenos resultados.

¿Quieres saber cuáles son? Toma nota:

Colas y pegamentos para pequeñas reparaciones. La rotura de objetos es algo habitual en el hogar. Para solucionarlo debemos disponer de una cola de contacto de buena calidad y apta para muchos materiales que tenga una alta capacidad adhesiva, pero sin ser abrasiva con los objetos. La cola blanca de carpintero es perfecta para encolar y ensamblar desde madera hasta cuero, corcho, cerámica o tela. Es sencilla de usar, seca rápidamente y además es de acabado transparente. También es conveniente disponer de un pequeño juego de espátulas que nos ayuden a aplicar la cola en lugares donde es necesaria una mayor precisión. Una pistola de silicona también puede ayudarte a arreglar multitud de objetos y a mantener en buen estado las juntas de cocinas y baños.

Cutter y cinta métrica.  Sin duda, otro de los imprescindibles para realizar pequeñas labores de decoración o bricolaje es el cutter: una herramienta que nos permite realizar cortes precisos sobre materiales blandos como papel, plástico, contrachapados, etc… Una buena cinta métrica, de cinco metros mínimo, nos sacará de cualquier apuro a la hora de medir superficies

Atornillador a batería. Muy útil y cómoda, esta herramienta nos permitirá reducir tiempo y esfuerzos al realizar trabajos que requieran de tornillos grandes o gruesos. Actualmente existen modelos pequeños y ligeros con baterías potentes e incluso luz LED incorporada para realizar trabajos en condiciones de poca luminosidad. Es importante que los elijamos con uno con muchas posiciones de apriete y velocidad variable para que nos resulte aún más versátil.

Alicates: indispensables en cualquier caja de herramientas. Aunque existe una gran variedad de ellos, no puede faltarnos un alicate universal que nos servirá para múltiples tareas domésticas: atornillar, aflojar, cortar cables, doblar… Acuérdate de comprar un alicate de punta o también llamado alicate de cigüeña que, si bien no tiene zona de corte, es muy útil para doblar alambres y llegar a zonas estrechas.

Destornilladores. Existen multitud de modelos en función del rebaje del tornillo con el que trabajemos. Que no te falte un destornillador de punta plana, que sirve para tornillos con una única ranura en el centro, y un destornillador de estrella

Organizador de tornillos y tacos. Aquí tenemos otro de los elementos importantes que hay tener en cuenta, ya que nos permitirá tener ordenados los tacos, tornillos, tuercas, alcayatas o arandelas. Están disponibles en muchos tamaños, con mayor o menor número de compartimentos y con separadores móviles para que lo distribuyamos según nuestras necesidades. Además, debemos asegurarnos de adquirir uno fabricado en material resistente y con cierre hermético.

Alicates: indispensables en cualquier caja de herramientas. Aunque existe una gran variedad de ellos, no puede faltarnos un alicate universal que nos servirá para múltiples tareas domésticas: atornillar, aflojar, cortar cables, doblar… Acuérdate de comprar un alicate de punta o también llamado alicate de cigüeña que, si bien no tiene zona de corte, es muy útil para doblar alambres y llegar a zonas estrechas

-Un buen kit de pintura nos permitirá arreglar pequeños desperfectos en las paredes o muebles de nuestra casa con facilidad. Para ello necesitaremos una cinta de pintor que nos ayude a proteger las superficies que no vamos a tratar, un rodillo para barnices y una brocha para esmalte. Es importante que comparemos estos productos de buena calidad para que las cerdas no se desprendan y se queden adheridas a la superficie del mueble o pared que estamos arreglando.

– Por último, y no menos importante, conseguiremos una caja de herramientas que nos permita guardar y transportar todas nuestras herramientas en un mismo espacio. Existen muchos tipos de cajas: con cajones extensibles, bandejas extraíbles, con módulo verticales e incluso en forma de bancos de trabajo. Elije la que te resulte más práctica, pero asegúrate de que esté fabricada en un material resistente pero ligero que te permita transportarla a donde necesites.

Seas o no un “manitas” tener un kit básico de herramientas te puede sacar de más de un apuro. Si estás dudando sobre cuáles son los más adecuados, estaremos encantados de asesorarte en nuestra tienda de Avenida de la Industria, 3 en Coslada (Madrid), donde podrás elegir entre una amplia variedad de productos y marcas para ti o ¿por qué no? para hacer un regalo muy útil esta Navidad.