Reformar nuestra vivienda, local o establecimiento es un paso importante si queremos renovar o modificar totalmente su aspecto. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta antes de meternos de lleno en una obra, pero sobre todo, debemos asegurarnos de que el profesional que la realice merezca nuestra confianza y haya entendido perfectamente el proyecto que queremos materializar, ya sea grande o pequeño.

Por eso, si estamos pensando en realizar una reforma total o parcial, hay determinados aspectos que debemos de tener en cuenta para evitar imprevistos y asegurarnos de que el resultado de las obras se ajusta a lo que esperábamos.

Desde nuestra experiencia como empresa especializada en reformas, hoy os dejamos algunos consejos que os pueden ser de utilidad antes de contratar un servicio

Analizar qué objetivos buscamos con la reforma

Algunas personas tienen claro qué elementos quieren reformar, por qué y qué esperan conseguir, pero otras pueden necesitar orientación desde la fase incial del proyecto. Renovar los suelos, crear espacios más abiertos, cambiar los baños o la cocina, hacer armarios a medida, construir una nueva escalera interior o directamente realizar una reforma integral de la vivienda o local: ¿qué es lo que realmente necesitamos?

Por este motivo, es fundamental buscar profesionales capacitados que puedan brindarnos el asesoramiento preciso, tanto al principio como durante el desarrollo de las obras.

Conocer qué permisos y licencias exige nuestra obra

Lo primero que se le puede exigir a una empresa de reformas es que informe al cliente de una forma correcta sobre todo lo relacionado con las cuestiones técnicas y administrativas que la reforma puede conllevar. La solicitud y gestión de las licencias oportunas puede variar en función del tipo de obra que se vaya a realizar, los materiales o el Ayuntamiento al que pertenezca la vivienda o local.

Es importante que sea la empresa que contratemos la que gestione las licencias, seguros, permisos, etc… que exija la normativa  y que informe de antemano al cliente sobre cuál va a ser el coste de los mismos.

Cómo elegir los materiales más adecuados

Tan importante como saber qué queremos reformar es saber cómo lo haremos. El proyecto de la reforma de viviendas o locales es clave  porque recogerá las dimensiones y distribución que queremos aportar a nuestros espacios.

Una vez aprobado pasaremos a la siguiente fase: la elección de los materiales. En este punto debemos elegir no solo entre formas y colores, sino también, y lo que es más importante, entre calidades. En muchas ocasiones, el cliente no conoce las diferencias existentes entre la multitud de marcas que ofrecen un mismo producto o por qué algunas se comercializan a precios más o menos económicos que otros.

Aquí es importante que el profesional asesore al cliente sobre cuál es la más idónea en su caso concreto en función de sus necesidades y de su presupuesto.

Ante todo, debemos tener claro que los materiales que se utilicen tienen que durarnos muchos años, por lo que es aconsejable optar por aquellos que ofrezcan resistencia y garantía para no sufrir contratiempos a corto plazo.

Confiar nuestra reforma a profesionales con experiencia

Con todos estos datos se elaborará un presupuesto en el que se incluirán unos plazos de ejecución adaptados a la realidad y garantía de la obra. La mayoría de las empresas ofrecen los presupuestos sin compromiso, por lo que podemos optar por solicitar varios para establecer una comparativa, no solo de precios, sino también de experiencia  y profesionalidad. Es importante que nos decidamos por aquella que nos ofrezca total confianza.

A la hora de tomar la decisión, tenemos que tener en cuenta que si contratamos una empresa que gestione toda la reforma serán ellos los que coordinen el trabajo de todos los oficios (electricistas, fontaneros, albañiles, instaladores, etc…) y el suministro a tiempo de los materiales, con lo que nos ahorraremos tiempos muertos y malos entendidos.

Una vez que hayamos aprobado el presupuesto y firmado el contrato, comenzarán las obras. Si los pasos anteriores se han realizado de una manera profesional, lo normal es que todo vaya según lo proyectado. Aún así, debemos ser conscientes de que pueden surgir imprevistos que una empresa de reformas cualificada debe saber resolver de una manera rápida y eficaz.

¿Te ayudamos con tu proyecto de reforma? ¡Contacta con nosotros!