El rojo es un color fuerte que, a priori, puede parecer atrevido en decoración. Pero hay ciertos espacios donde, con una buena combinación y diseño de interiores, puede darle un toque sofisticado, vanguardista o elegante. Su fuerte personalidad puede llenar de vida tu hogar. ¿Apostamos al rojo ganador?

Significado del color rojo

Para la filosofía china el rojo significa felicidad y suerte, mientras que en otras culturas simboliza el optimismo, la alegría y el amor. Este color cálido y lleno de vida agudiza los sentidos y te invita a la acción. Pero ¡ojo! es un color extremista porque, por otro lado, puede evocarnos sentimientos negativos como agresividad, peligro, ira o rabia. Por eso, y para vivir en un espacio con influencia positiva en todas las personas que lo habitan, hay que saber combinarlo muy bien.

  • Dónde decorar en rojo

    Para el Feng Shui el rojo es un color que hay que utilizar con cautela, ya que, como hemos comentado anteriormente, su uso excesivo o una mala combinación puede provocar sobre estimulación y malestar. Te dejamos algunos tips para ayudarte a disfrutar de este color:

    • Accesorios en rojo o pequeños detalles pueden dar un toque alegre y cálido al hogar. Una alfombra pequeña, un perchero, el marco de un espejo o una mesa auxiliar animarán cualquier ambiente de tu hogar.
    • Evita el rojo en dormitorios infantiles, úsalo en pequeñas dosis, nunca paredes ni muebles porque pueden estimularles demasiado o provocarles irritabilidad.
    • Combina el rojo con muebles y suelos de madera porque, por un lado, seguirás dando calidez y, por otro, ayudarán a atenuar la energía que desprende el rojo. Hay quien prefiere hay quien prefiere mezclar el rojo con grises y negros. Sin duda, una combinación muy arriesgada que debería ser muy estudiada para que cada detalle vaya en armonía y no convertir el espacio en un lugar oscuro y recargado. También hay quien usa el rojo con suelos de mármol en blanco, contrarrestando la calidez.

  • Las puertas en color rojo, tanto de armarios como las de paso son una opción muy reclamada por decoradores en los últimos años y combinadas con paredes en tonos claros y decoración en madera, pueden dar un toque muy especial a tu estancia. 
  • En tu dormitorio puedes pintar la pared del cabecero en rojo, pero añádele una decoración con colores suaves como muebles en blanco o madera para suavizarlo. Cuidado, que el abuso del rojo puede dar insomnio.
  • Una cocina en rojo puede resultar muy inspiradora, ya que ayudar a estimular el apetito, además, este color hace que nuestros sentidos estén en constante alerta. También es una buena opción utilizarlo en el comedor al que dará aires de salón importante.
  • El rojo significa también actividad, por lo que en lugares donde haya mucho movimiento como pasillos, distribuidor puede ser un gran compañero.
  • Introduce un solo elemento de decoración grande en rojo, como un sofá, una gran alfombra o las cortinas y hazlo protagonista de tu estancia colocando a su alrededor una decoración en tonos blancos, crudos o beige

Por último, quiero recordarte que hay una gran paleta de colores rojos donde puedes elegir. Solo es cuestión de combinarlos bien y llenar tu casa de ¡alegría, positividad y amor!