Cuando pensamos en hacernos unos armarios a medida nos cuesta imaginarnos cómo hacer el diseño interior, qué distribución será la adecuada para organizar nuestra ropa y objetos personales. Especialmente cuesta a las personas que tienden a acumular muchas cosas y a tener cierto desorden. Por eso hoy queremos hablaros de la japonesa Marie Kondo cuyo método conocido como Kondoma se ha hecho famoso a nivel mundial.

Quien es Marie Kondo

Esta joven de 34 años se interesó desde muy pequeña por las revistas de decoración que compraba su madre. Confiesa que su afición por ordenar le ayudaba a descargar las tensiones que le provocaban los exámenes. Poco a poco fue creando su propio método de orden, el método Konmari, inspirado en la filosofía oriental y el feng shui y desde hace años trabaja como consultora tanto para hogares de particulares como para empresas.

Pero poco a poco fue ganando fama y ya en 2015 fue nombrada como una de las 100 personas más influyentes según la revista Time, de hecho, la hemos podido ver como invitada en la gala de los Oscar 2019. Se ha convertido en un fenómeno de superventas con sus cuatro libros, entre los que podemos destacar La Magia del orden” traducido en múltiples idiomas.

Y ya tiene su propio programa en Netflix “¡A ordenar con Marie Kondo!”, un reality en el que visita diferentes casas donde tendrá que poner orden y enseñar a los concursantes a organizar sus hogares.

El método Konmari

Este método nos propone una serie de hábitos en nuestra vida que nos ayudará a tener los espacios ordenados y una vida más organizada.  Ella asegura que, si lo aplicas, no solo conseguirás un orden físico, también mental.

Marie Kondo asegura que el orden comienza por eliminar todas aquellas cosas que no nos aportan nada. Tendemos a acumular cosas inservibles que las organizamos en cajas pero que, en poco tiempo, volverán a ser parte de nuestro desorden. Es bueno preguntarse con cada cosa ¿te hace feliz? ¿te sirve para algo? Si la respuesta es no, es mejor deshacerse de ello. Tenemos que aprender a despojarnos de los que no necesitamos.

En relación con lo anterior, la siguiente premisa es ser minimalista en casa. Cuanto menos tengas, menos tendrás que ordenar. Conserva solo lo imprescindible. Cuidado con almacenar cosas. Todas esas cosas innecesarias que tenemos porque nos da reparo tirarlas y lo que hacemos es llenar la casa de cosas innecesarias. Antes de comprar, hay que pensar si lo necesitamos. No llenar la casa de trastos. Es parte del método Konmari.

Este método también habla mucho de la visualización del orden. Hay que echar un vistazo a nuestras cosas e imaginar cómo podríamos colocarlas para que nos sea más práctico. Y una vez visualizado, actuar.

Marie Kondo explica que algunas personas se vuelen locas y les da por ordenar de pronto, sacando todo y se dan la paliza durante varios días colocándolo todo. Pero a las pocas semanas vuelve a estar todo hecho un desastre. Por eso, es importante adoptar el hábito de ordenar a diario. Acostumbrarse a tener todos los días todo en su sitio. Te sentirás mucho mejor, porque no es solo visual, también es emocional.

En el método Konmari se habla de organizar por categoría y no por espacios o ubicación. En lugar de sacar todo lo que tengas en un armario, concéntrate solo en una categoría, busca por la casa todo lo que tengas de esa categoría y organízalo en un solo espacio, caja, etc. Así sabrás la cantidad de esos objetos que tienes en casa.

Respecto a la ropa, Marie Kondo es partidaria de doblar la ropa mejor que colgarla, y guardarla en horizontal, porque de esa manera, veremos mejor lo que tenemos. Y respecto a la ropa de fuera de temporada, la opción adecuada sería tener todo a mano, para no tener que estar sacando cajas y ordenando cada cambio de temporada.

También habla de trucos para doblar la ropa, de tener la mínima cantidad de papeles, de utilizar cajas y botes para almacenar. Todas estas premisas y muchas más son las que han hecho del método Konmari y de Marie Kondo un fenómeno a nivel mundial. Sus publicaciones en redes sociales se vuelven virales y todo lo que ella toca se ordena, poniéndose en los primeros puestos de audiencia y seguidores.

Nosotros no somos Marie Kondo, pero te asesoramos para crear el interior de tus armarios acorde con tus necesidades de almacenaje.